miércoles, 14 de mayo de 2014

Rol Mediador


     El Rol de Mediador, según Inciarte citado por González (2010), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.

   Es decir, el docente debe aplicar estrategias centradas  en los niños y niñas, acorde con las características de su desarrollo, estilos de aprendizaje, experiencias previas, necesidades e intereses, con la finalidad de estimular su capacidad de análisis, de razonamiento y solución de problemas.


Plan de Acción




Escala de Estimación



Ejecución del plan
Proyecto: "Reciclo y Cuido mi Escuela"

       El Día 11 y 13 de marzo de 2014 llegué a la institución, luego de entonar el Himno Nacional nos dirigimos al aula de clase, se dieron los buenos días y seguidamente comenzamos con la oración, ya los alumnos tenían conocimiento del estado de alerta y también lo realizamos, el Día martes 11 trabaje con los alumnos en las áreas de Matemáticas y Lengua; se trabajó con las líneas y en lengua se realizo una actividad donde los alumnos tenían que realizar una lista sobre los tipos de líneas y luego realizarlos con material de reciclaje. El jueves 13, la Lcda. Maryorys López no asistió a la institución, mi compañera de la PPIII Lilibeth Moreno y mi persona nos quedamos con los alumnos y lleve a cabo mi plan donde estaban integradas las áreas de lengua, Proyecto, Lectura y Ejercicios de atención. El tema a tratar fue sobre el reciclaje, comenzamos con un dictado y copia con la ayuda de unos carteles realizados con cartón donde se encontraban las palabras sobre el tema, a algunos alumnos se les hacía difícil y los ayudaba a copiar correctamente la palabra; varios alumnos fueron pasando al pizarron para escribir la palabra que le dictaba luego de que terminaran de copiarla en su cuaderno y pude observar que algunos confundían las letras d por la b y la c por la s.

     Trabajamos con el proyecto donde ubique a los alumnos por equipo, en unos equipos habían 5 integrantes en otros 4; ya que no asistieron todos; se comenzó con la actividad pero hubo tres alumnos que no trabajaron.

       Actividad de Lengua 
   

Actividad del Proyecto


Reflexión

        Con la ejecución del plan sobre este rol me di cuenta que aprendí a desenvolverme mucho más en el aula de clase, a trabajar desde cerca con los alumnos, ayudarlos cuando ellos lo necesitan, y me sentí muy segura de mi misma y es muy importante, ya que eso es un gran paso para mi formación como docente. El Rol Mediador me  dio a conocer  muchas oportunidades como el crecer y formarme como docente, aprender de mis alumnos y que ellos aprendan también de mi. Como futura docente debemos tener en cuenta los conocimientos que los niños tienen sobre lo que le estamos enseñando. Me sentí muy cómoda trabajar con los alumnos de 1ero , ya que es un grado muy fuerte, pero algo muy importante que los alumnos también se sintieron cómodos conmigo. Así que como docente debemos de dotar el significado de nuestras acciones para que estas sean significativas para nuestros alumnos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario